Aprenda sobre iSCSI y cómo usarlo junto con su NAS.
Introducción a iSCSI
iSCSI, (Internet Small Computer System Interface), es un estándar de red de almacenamiento basado en el Protocolo de Internet (IP) para vincular instalaciones de almacenamiento de datos. Ofrece alta capacidad de expansión y bajos costos de implementación. A través de la infraestructura de red existente e iSCSI, puede usar su NAS para expandir el espacio de almacenamiento existente o hacer que actúe como un destino de respaldo.
iSCSI consta de dos extremos, un objetivo y un iniciador. El iniciador (en su computadora) funciona como un cliente iSCSI y se utiliza para buscar hosts iSCSI y para establecer objetivos. Los objetivos son recursos de almacenamiento que se encuentran en un servidor iSCSI. Un objetivo iSCSI es a menudo un dispositivo dedicado de almacenamiento en disco duro conectado a la red (ASUSTOR NAS).
Nota: Un solo objetivo no debe conectarse simultáneamente a múltiples clientes o iniciadores.
2. Usando el servicio iSCSI con su computadora
En el siguiente ejemplo, lo guiaremos a través del proceso de creación de un volumen iSCSI en el NAS de ASUSTOR y luego se conectará a él utilizando una PC.
2.1 Crear un objetivo iSCSI y LUN
PASO 1
Abra [Administrador de almacenamiento] . Haga clic en el botón [Crear] debajo de la sección iSCSI.
PASO 2
Ahora aparecerá la ventana Crear nuevo dispositivo iSCSI. Seleccione el botón de opción [Un objetivo iSCSI con un LUN] y haga clic en [Siguiente] .
PASO 3
Ingrese un nombre para su Objetivo y luego haga clic en [Siguiente] .
PASO 4
Seleccione el botón de opción [No se requiere autenticación] y haga clic en [Siguiente] .
En nuestro ejemplo, hemos optado por no utilizar la autenticación. Sin embargo, si desea verificar la identidad de un usuario, puede optar por utilizar la autenticación CHAP. Si elige usar la autenticación CHAP, primero debe ingresar una contraseña CHAP desde el iniciador para su verificación antes de que pueda conectarse al objetivo.
PASO 5
Seleccione el botón de opción [Crear un nuevo iSCSI LUN] . Ingrese un nombre para su LUN y seleccione un tamaño para él. Una vez que haya terminado, haga clic en [Siguiente] .
Nota: Un LUN (número de unidad lógica) representa un dispositivo SCSI direccionable individualmente (lógico) que forma parte de un dispositivo SCSI físico (destino). En un entorno iSCSI, los LUN son esencialmente unidades de disco numeradas. Un iniciador negocia con un objetivo para establecer la conectividad a un LUN. Los LUN representan segmentos de sus discos duros.
PASO 6
Mire un resumen final de su configuración. Una vez que haya terminado, confirme esta configuración haciendo clic en [Finalizar] .
PASO 7
Ahora podrá ver el nuevo objetivo que ha creado.
Podrá ver el LUN que ha creado en la sección iSCSI LUN.
2.2 Conexión al objetivo utilizando el iniciador iSCSI
PASO 1
En Windows, haga clic en [Inicio] y luego haga clic en [Panel de control] .
PASO 2
Seleccione [Herramientas administrativas] .
PASO 3
Haga doble clic en [Iniciador iSCSI] .
PASO 4
En la pestaña Objetivos, ingrese la dirección IP de su NAS en el campo [Destino:] y luego haga clic en [Conexión rápida ...] .
PASO 5
Ahora verá el cuadro de diálogo Conexión rápida y al que se ha conectado su objetivo. Haga clic en [Listo] .
PASO 6
Una vez más, verá que el objetivo se ha conectado bajo el encabezado [Objetivos descubiertos]. Haga clic en [Aceptar] .
2.3 Inicializando el nuevo volumen de disco
PASO 1
En Windows, haga clic en [Inicio] . Luego haga clic derecho en [Computadora ] y seleccione [Administrar] .
PASO 2
La ventana de Computer Management aparecerá ahora. Haga clic en [Administración de discos] debajo de [Almacenamiento] en el panel izquierdo. Ahora aparecerá el cuadro de diálogo Inicializar disco. Asegúrese de que el disco esté seleccionado y luego haga clic en [Aceptar] para inicializarlo.
PASO 3
Ahora verá que el nuevo disco está en línea pero sin asignar. Haga clic derecho sobre él y seleccione [Nuevo volumen simple ...] .
PASO 4
Ahora aparecerá el Asistente de nuevo volumen simple. Siga los pasos proporcionados por el asistente para completar la creación del nuevo volumen de disco.
PASO 5
Así es como debería verse la información del disco una vez que se haya creado el nuevo volumen.
PASO 6
El nuevo volumen ya está listo para usar. Aparecerá como una unidad de disco duro como en la imagen a continuación. Puede usarlo como si fuera un disco duro en su computadora y cualquier dato que almacene en él se guardará en el NAS de ASUSTOR.
Nota: Recuerde que un solo objetivo no debe estar conectado simultáneamente a múltiples clientes o iniciadores.
3. Uso de instantáneas de iSCSI LUN
Una instantánea de un iSCSI LUN es una copia de solo lectura en un momento dado de un iSCSI LUN. Ahorra una cantidad significativa de tiempo y capacidad de almacenamiento en comparación con las copias de seguridad tradicionales de LUN. Cada LUN individual admite hasta 256 versiones de instantáneas. En el siguiente ejemplo, le mostraremos cómo crear y restaurar una instantánea de iSCSI LUN.
3.1 Creación manual de una instantánea de iSCSI LUN
PASO 1
Abra [Administrador de almacenamiento] . Vaya a la pestaña [iSCSI LUN] , seleccione un LUN que admita instantáneas, haga clic en [LUN Snapshot] y luego elija [Crear] .
PASO 2
Haga clic en [Siguiente] para continuar.
PASO 3
Ahora podrá configurar el nombre de la instantánea, la descripción (opcional) y el estado de bloqueo de la instantánea. Si la instantánea está bloqueada, no se puede eliminar de forma manual o automática. Haga clic en [Finalizar] para completar la creación de la instantánea.
Al finalizar, verá la instantánea recién creada en la tabla de instantáneas de LUN como se muestra en el siguiente gráfico.
3.2 Creación programada de instantáneas de LUN iSCSI
PASO 1
Abra [Administrador de almacenamiento] . Vaya a la pestaña [iSCSI LUN] , seleccione un LUN que admita instantáneas, haga clic en [LUN Snapshot] y luego elija [Schedule] .
PASO 2
Defina la programación de acuerdo con sus propios requisitos y luego haga clic en [Aceptar] cuando haya terminado.
PASO 3
Ahora podrá ver los detalles de la programación en el [Administrador de instantáneas].
3.3 Restauración desde una instantánea de iSCSI LUN
PASO 1
Abra [Administrador de almacenamiento] . Vaya a la pestaña [iSCSI LUN] , seleccione un LUN que tenga una o varias instantáneas existentes, haga clic en [LUN Snapshot] y luego elija [Administración] .
PASO 2
Seleccione la instantánea que desea restaurar, haga clic en [Acción] y luego elija [Restaurar] .
PASO 3
Se le proporcionarán algunas configuraciones adicionales antes de comenzar la restauración. Puede configurar los ajustes según sus requisitos. Después de hacer clic en [Aceptar] , el iSCSI LUN se revertirá con la instantánea seleccionada.